viernes, 14 de enero de 2011

¿Quien fue el Dr. Alfred Tomatis y que es Solisten que reproduce el Efecto Tomatis?


Alfred Tomatis en 1940
Nació en Niza el 1 de Enero de 1920 y murió en Carcassonne el 25 de diciembre del 2001,  Otorrinolaringólogo de fama internacional, Psicólogo, Investigador e Inventor. Recibió su doctorado en medicina en 1945 en la Facultad de medicina de parís. Sus teorías sobre el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje son conocidas bajo el nombre de Método Tomatis o Audio-Psico-Fonología (APP).
Alfred Tomatis consagro su vida profesional a estudiar los procesos que ligan la escucha al lenguaje. Su padre, Humbert Tomatis, fue cantante profesional, concretamente era "bajo noble" en la ópera de París. Compilando el amor por el canto y la música, heredados de su familia, con los intereses por la práctica clínica, se llegó a apasionar por las relaciones que existen entre oído y voz.
Desde 1947 comienza unas investigaciones en los dominios de la audiología y la fonología que conducirán a la formulación de un cierto número de leyes que en adelante llevarán el nombre de Efecto Tomatis (comunicado por Mr. Husson en la Academia de ciencias y en la Academia de medicina en 1957). Estos descubrimientos profundizan los estrechos vínculos que existen entre el oído, la voz y el sistema nervioso. Este descubrimiento es la base del método que lleva su nombre y que es aplicado en los Institutos Tomatis por todo el planeta.
El Dr. Tomatis ha demostrado que modificando las facultades auditivas de un sujeto se obtenían transformaciones en el comportamiento y el lenguaje. A tal efecto ha puesto a punto un aparato específico: el Oído Electrónico de precesión. Lo que también supuso el origen de la nueva disciplina que es la Audio-Psico-Fonología.
Alfred Tomatis definió las tres leyes del 'Efecto Tomatis, para «optimizar la capacidad de comunicación de la que dispone cualquiera, dando o volviendo a dar al sujeto, lo más rápidamente posible, su plena autonomía».
Hace unos cincuenta años a partir de la conexión entre dos series de observaciones. Siendo otorrinolaringólogo e hijo de cantante tuvo que trabajar con artistas cuya voz se había roto. En la misma época, dirigía el Laboratorio de acústica de los Arsenales de Aeronáutica. Examinaba a personas que tenían deteriorada la audición al trabajar en los bancos de pruebas de los reactores supersónicos, para posteriormente decidir si se les debía indemnizar. En estas personas notó que bastante a menudo también sufrían una muy clara deformación de la voz. Se preguntó entonces si la audición dañada no era finalmente la causa de las perturbaciones de la voz, incluso en el caso de los cantantes.
En efecto, un gran tenor llega hasta los 110, 120 e incluso 130 dB. Esto da aproximadamente 150 dB en el cráneo. Ahora bien, un reactor ATAR a nivel del suelo da 132 dB, aunque no con la misma energía y sí con la misma intensidad de salida. Profundizando sus observaciones, a Tomatis le impresionó entonces el paralelismo que existe entre el examen audiométrico de un sujeto y la curva envolvente del análisis espectral de su voz; así, comienza una serie de experimentos sobre las reacciones y contra-reacciones de la audición sobre la emisión vocal.
Equipo Solisten de Tomatis
¿Qué es el Método Tomatis?
El Método TOMATIS® fue descubierto y perfeccionado por Alfred TOMATIS, Sus descubrimientos fueron probados científicamente en el laboratorio de fisiología de la Sorbona estos dieron lugar a comunicados en la Academia de Ciencias y la Academia de Medicina de París en 1957 y 1960.
Estos comunicados recibieron el nombre de “leyes TOMATIS”  las cuales son:
• La voz reproduce solo lo que el oído capta;
• Si modificamos la audición, se modifica instantáneamente e inconscientemente la emisión vocal;
• Es posible transformar duraderamente la fonación mediante una estimulación auditiva sostenida durante un cierto tiempo (ley de remanencia).
El Método TOMATIS® se basa en una serie de conceptos relativos a la forma en que el ser humano se desarrolla, trata la información, se comunica consigo mismo y con los demás, hasta que finalmente, aprende.
Las investigaciones de Alfred Tomatis lo condujeron a desarrollar una pedagogía que incita al individuo a encontrar de nuevo sus capacidades de análisis, concentración y comunicación, gracias a un conjunto de materiales pedagógicos, nuestro método actúa simultáneamente sobre las tres funciones esenciales del oído, a saber, la audición, el equilibrio y la dinamización.
Habida cuenta del papel primordial del mensaje sensorial, SOLISTEN® que reproduce el efecto TOMATIS® facilita:
• El lenguaje y la comunicación.
• El aprendizaje.
• El desarrollo personal y el desarrollo del comportamiento.
• El trabajo corporal, la postura y la voz.
• Facilidad de adquisición de lenguas extranjeras.

En Musicoterapia

Estas características de Solisten® de Tomatis® lo hacen también recomendable para:
  • El retardo mental.
  • El espectro autista.
  • Problemas de atención.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Problemas del habla.
  • Depresión, trastornos psicológicos.
  • Preparación de la madre para el parto (disminución de los niveles de stress antes del parto).
  • Hiperactividad.
  • Trastorno generalizado del desarrollo.
¿Cómo se Aplica El Método Tomatis® con Solisten®?

1.- Evaluación Previa: Este primer paso, va a permitir evaluar la problemática de la persona por medio de pruebas y cuestionarios. Esta evaluación es imprescindible para determinar si hay que aconsejar una educación por estimulación auditiva.

2.- Programación y Sesiones de escucha: El programa se determina tras la evaluación. Se establece en función de la problemática que hay que tratar. Como cualquier aparato de estimulación muscular, solo hay resultados concluyentes y duraderos si las sesiones de escucha son asiduas, regulares y con periodos de descanso de por medio.
Son por lo tanto también objeto de una metodología que se lleva a cabo en un marco muy preciso. Su duración y ritmo son determinados en función de cada persona por el profesional o terapeuta autorizado. La ventaja del aparatoSOLISTEN® consiste en que pueden trasladarse siendo más práctico y accesible en Venezuela. Una sesión de escucha dura 2 horas. Para el uso del SOLISTEN®, se recomiendan 2 sesiones de 15 días a razón de 2 horas por día; con un descanso entre las dos sesiones de 4 a 6 semanas. Sin embargo, dependiendo del caso podrian necesitarse más sesiones, esto sería determinado por la reevaluación respectiva.

Lic. Mery Torrealba
Bachelor Degree of Science whit a mayor in Exceptional Studen Education
Licencia autorizada Solisten® de Tomatis®. Celfone: 0058-424 4258617

2 comentarios:

  1. hola mery la direccion de este centro donde es? Porque pedi presupuesto y mejor hacerlo personalmente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedes escribirme a solistenvenezuelaac@gmail.com y te reenvio presupuesto, debes colocarme todos tus datos (Direccion fiscal, cedula etc...) Saludos

    ResponderEliminar